Misión

La misión del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de tenis de mesa Sonia Etxazarreta es dar a los y las deportistas, un entorno en el que puedan desarrollar plenamente su proyecto deportivo de alto nivel y de vida (gestión del doble proyecto).


Objetivos

La exigencia del alto nivel en categoría senior mundial debe ser nuestra referencia, y es por ello que nuestro objetivo pasa por desarrollar a nuestros deportistas a partir de nuestro modelo de rendimiento del tenis de mesa que está formado por:

  • Los pilares clásicos del rendimiento: técnica, táctica, físico y mental.
  • Los factores individuales de cada deportista.
  • Las características del entorno y del contexto de cada deportista.



Modelo de Rendimiento
Modelo de Rendimiento



Nuestro objetivo es articular el Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de tenis de mesa Sonia Etxazarreta como un contexto en el que damos a los deportistas las herramientas y recursos para que puedan desarrollar los diferentes parámetros de su modelo de rendimiento a partir de su propio proyecto deportivo individual.

Análisis del tenis de mesa de alto rendimiento actual

Una particularidad de este deporte que lo diferencia de otros es que para llegar al alto nivel es casi indispensable empezar a practicarlo en edades muy tempranas (en Francia se estima que la media de los mejores está alrededor de los 5,5 años de edad de inicio). Encontramos muy pocos ejemplos de jugadores de tenis de mesa que hayan empezado a jugar en la adolescencia y hayan llegado a competir en alto nivel, y empezando en edad adulta podemos decir que es casi imposible.

Julen Yugueros - Torneo Estatal 2023



En cambio, otra particularidad de este deporte es que aunque es importante empezar a practicarlo de joven, te permite tener una carrera muy larga y en el circuito internacional o en las ligas podemos ver a muchísimos jugadores que juegan a nivel profesional incluso pasados los cuarenta años.

Otra de las singularidades del tenis de mesa de alto nivel es la cantidad de competiciones diferentes que existen y el apretado calendario con el que se encuentran los jugadores profesionales.

A nivel nacional, además de las competiciones individuales, la mayoría de países cuentan con ligas regulares por clubes. Ya que en la mayoría de estas ligas hay alrededor de diez equipos por categoría y eso conlleva a que no haya competición cada semana, la mayoría de países permiten que los jugadores compitan en otras ligas simultáneamente y por eso es muy frecuente que los deportistas jueguen en dos o más ligas “a la vez”.

Además, existen ligas internacionales de clubes: en Europa hay Champions League y Copa de Europa. A nivel internacional, actualmente, además de las competiciones que suponen títulos continentales o mundiales existe un circuito internacional de torneos abiertos (World Table Tennis) con más de veinte torneos anuales en categoría absoluta (y otros tantos en categorías de jóvenes) repartidos entre los 6 continentes.

“Curiosamente”, cabe destacar que fuera de Asia no existen jugadores que se dediquen a competir exclusivamente en el circuito internacional y no compitan en ligas: esta situación se produce porque actualmente, la remuneración que perciben los jugadores en las ligas nacionales, es muy superior a la que potencialmente pueden percibir en el circuito.

Este calendario de competición constante conlleva a que un jugador que llega al alto nivel compite semanalmente o a veces solapando varias competiciones en la misma semana. Esta situación se acentúa para los jugadores que compiten en las selecciones nacionales ya que participan en el circuito internacional, pero actualmente hay muchísimos jugadores en Europa que no compiten casi nunca en con sus selecciones pero en cambio participan en dos, tres o más ligas nacionales.

Los deportistas pueden pasar unos 150 días al año fuera de su «campo base». Entonces, vemos como jugadores y entrenadores de alto nivel se han convertido en nómadas. ¿Qué impacto tiene esto sobre el entrenamiento? ¿Necesitamos formar a los más jóvenes a ser nómadas? ¿Y qué impacto tiene sobre su vida personal y su entorno cercano? El beneficio claro de esta situación para el jugador gracias a ello puede gozar de un sustento económico importante y muy superior al de otros deportistas de deportes minoritarios pero la contrapartida es el desgaste físico y mental que supone estar viajando constantemente y el poco tiempo que queda para entrenar y seguir mejorando.

Así que podemos decir que, en resumidas cuentas, si quisiésemos enumerar los principales hándicaps que tiene el tenis de mesa de alto nivel para el deportista que decide perseguir este camino, diríamos debidas sus particularidades como deporte hace falta entrenar muchas horas, desde edades muy tempranas y que una vez se asume ese alto nivel el desgaste que supone a nivel de competición es considerable y por ello no todos nuestros jugadores serán aptos para asumirlo.

En cambio, cuenta con algunos aspectos positivos que hacen que destaque por encima de otros deportes como es la posibilidad de obtener ingresos económicos gracias a la gran cantidad de competiciones y la posibilidad de mantener esos ingresos durante muchos años.

Datos sobre la precocidad en el alto nivel actual


  • Timo BOLL (Alemania, 1981), número 1 del mundo a los 22 años.
  • Hugo CALDERANO (Brasil, 1996), actualmente número 3 del mundo, TOP 10 a los 22 años.
  • LIN Yun-Ju (Taipei, 2001), número 7 del mundo a los 20 años.
  • Truls MOREGARD (Suecia, 2002), Subcampeona del Mundo 2021 y número 14 del mundo a los 19 años.
  • Tomakazu HARIMOTO (Japón, 2003). Campeón del Mundo U18 a los 13 años. 1/4 final Campeonatos del Mundo Senior a los 14 años. Ganador de la Gran Final del World Tour Senior a los 15 años. No. 5 del mundo a los 18.
  • Darko JORGIC (Slo, 1998), ganador del top 16 europeo en 2022, top 50 a los 20, número12 mundo a los 23.
  • Simon GAUZY (Fr, 1994), Subcampeón de Europa y top 20 a los 22 años.
  • Elizabeta SAMARA (Rou, 1989), TOP 50 a los 18 años, TOP 15 a los 26 años.
  • Kasumi ISHIKAWA (Japón, 1993), TOP 25 a los 17 años, TOP 10 a los 18 años.
  • Pétrissa SOLJA (Alemania, 1994), TOP 50 a los 19 años, TOP 15 a los 21 años.
  • Bernadette SZOCS (Rou, 1995), TOP 50 a los 20 años, TOP 15 a los 24 años.
  • Mima ITO (Japón, 2000), No. 2 del mundo a los 20, TOP 10 a los 15 años.
  • Hina HAYATA (Japón, 2000), TOP 50 a los 15, TOP 15 a los 17 años.
  • Nina MITTELHAM (Alemania, 1996), top 100 a los 16 y top 25 a los 25.





Reflexiones sobre el estudio

A nivel europeo, una medalla en los campeonatos de Europa individuales (o estar en situación de…) U19 (sub19) o U21 parece ser una condición para tener la oportunidad de evolucionar a nivel internacional en senior, ya que vemos que se requiere integrar de manera gradual, pero rápida, al mundo senior y competir allí (incluso esporádicamente) antes de los 20 años.

Esta observación no puede ser idéntica para los cadetes medallistas en el europeo, cuya predicción de los resultados en senior son mucho más aleatorios. Existen contra-ejemplos, pero una cosa parece clara: el tenis de mesa es un deporte con eclosión temprana, pero con madurez variable. La carrera del jugador debe tener en cuenta estos elementos para progresar rápidamente, a la vez que se les da tiempo a los jóvenes para obtener su mejor nivel.

Estrategia

Después del análisis del tenis de mesa de alto nivel actual, afrontamos nuestros retos a partir de dos líneas estratégicas:

  • Definir el Centro de Tecnificación como un campo base para los deportistas que entrenan de forma regular durante la temporada, dotándolo de recursos humanos y materiales para convertirlo en un centro en el que se trabaje siguiendo los estandartes internacionales.
  • Establecer un plan de concentraciones puntuales para la selección vasca, con el fin de dar a los deportistas mayor número de recursos, experiencias y volumen de entrenamiento.